Nunca había llorado leyendo un libro hasta que comencé a leer La Nueve, Los españoles que liberaron París, Evelyn Mesquida (2008).

Mi tío abuelo José Castilla, ya fallecido, fue uno de los 16 supervivientes republicanos de La Nueve. Estaba en el half-track Guadalajara, parece que el primero en entrar en el Ayuntamiento de París.

Algunas citas del libro de Mesquida en el que se puede respirar su espíritu anarquista y autogestionario:

Aquellos soldados que muchos consideraban rebeldes, no eran realmente indisciplinados pero discutían por entender lo que se esperaba de ellos

A nosotros no hacía falta que nos mandara nadie. Dronne era nuestro capitán pero en realidad mandaba poco, nos bastábamos nosotros mismos

La Nueve desembarcó en Normandía, liberó París, sufrió los más duros combates en (…) Estrasburgo y consiguió llegar hasta el mismísimo búnker de Hitler

No tenían el espíritu militar, eran incluso antimilitaristas (…) abrazaron nuestra causa porque era la causa de la libertad

El libro está lleno de citas parecidas. Estas son solo algunas que he conseguido ahora encontrar.

Mi tío abuelo se quedó viviendo en Francia, nunca pudo volver.

Este fin de semana pasado, nos reencontramos por primera vez con nuestra familia francesa, sus hijos, sus nietos, nuestros primos franceses. Ha sido muy emotivo.

Trajeron fotos de mi otro tío abuelo, Ricardo, desaparecido en la guerra civil, del que nunca habíamos visto una foto.

También otras de mi abuela, mi madre, mis tíos/as, que no teníamos, ni habíamos visto nunca.

Era increíble ver nuestras caras cada vez que nos enseñaban esas fotos. Ver por primera vez a mi madre de niña, a mi abuela de joven, a mis tíos de niños o a mi tío abuelo del que ni siquiera teníamos una imagen.

En fin, volviendo a La Nueve muy recomendable el vídeo y aún más el libro de Evelyn Mesquida, incluso para pacifistas como yo.

Admiro mucho a mi familia materna, y a estas alturas, ha sido indescriptible redescubrir con todos los detalles parte de su/nuestra historia.

Y para quien le chirríe la república y el anarquismo, como decíamos anoche, ni Internet ni el Software Libre tiene ni reyes ni presidentes….

Ah, cualquiera que tenga más información de La Nueve, y relacionadas, muy bienvenida.