Logo de PlantaréComo comentaba hace unos días cuando hablaba de troco, desde el Semillero del BAH estamos desarrollando una iniciativa para fomentar el intercambio descentralizado de semillas llamada Plantaré. La iniciativa está mucho más madura (con su manual, textos más finos, web multilenguaje, etcétera) como se puede ver en el enlace anterior. Ah, traducciones bienvenidas…

El Plataré digamos que facilita que alguien que tenga semillas, las pueda compartir para que se resiembren, se devuelvan en una cantidad similar y se sigan intercambiando.

Los objetivos del Plantaré son variados:

  • Fomentar, visualizar y formalizar el intercambio descentralizado  y autónomo de semillas entre cualquier persona o colectivo. El Plantaré es como un pagaré que simplemente formaliza el intercambio.
  • Mover nuestros bancos de semillas (necesario ya que las semillas paulatinamente pierden su capacidad de germinación)
  • Crear pautas para que otras personas/colectivos compartan de una forma sencilla, de forma que tod@s obtengamos más semillas
  • Poder compartir con personas no conocidas o cercanas (en nuestro caso recibíamos peticiones de semillas y muchas veces no sabíamos como tratarlas y a la vez dinamizar y no esquilmar nuestro banco)
  • Poder realizar acuerdos más ricos (intercambiar por otras semillas o por tiempo de trabajo compartido…etcétera)
  • Expandir la biodiversidad

Desde mi punto de vista, aun siendo una iniciativa todavía experimental, quizá sea un buen punto de partida, o incluso motive a que otras personas la mejoren y finalmente demos con iniciativas ciudadanas que «planten» con más contundencia cara a cosas como esta (de Rockefeller+Gates Foundation, Monsanto, y toda la banda), o a las semillas comerciales híbridas (que no pueden volver a resembrarse), etcétera. etcétera. Si nos ponemos ambiciosos, pues no nos vamos a quedar cortos…

Que significativo que Bill Gates ande también metido en el tema de las semillas y de esa forma…

El Plantaré está muy influenciado por:

  • el P2P, su arquitectura y forma de compartir (siempre que descargas a la vez estas compartiendo), aunque trasladado a un tipo de bienes comunes materiales como son las semillas
  • el Copyleft ya que animamos a compartir por igual (ver el Manual de Uso). Digo «animamos», ya que la reproducción de semillas requiere que se le dedique un esfuerzo
  • y el sistema WAT japonés de trueque.

Ejemplo de uso de Plantaré
Más allá de la gente especializada que produce e intercambia semilla, personalmente me interesa que se creen pautas (léase si me apuráis HOWTOs) para que cualquier persona pueda obtener, reproducir y seguir compartiendo semillas. Y en definitiva que si quieres, no te limites a ser un mero consumidor de semillas, si no que puedas convertirte también en productor y por tanto prosumidor, aunque sea a pequeña escala. Todo ello de una forma autónoma y descentralizada.

Lo estamos presentando en un Encuentro de Intercambio de Semillas de la Zona Centro y seguro que lo mejoramos con los comentarios y la dinámica de intercambio que vamos a hacer.

De cualquier forma, comentarios bienvenidos…

Actualización: Nueva versión del Plantaré con los comentarios recibidos. Ahora es más autoexplicativo y debe resultar más sencillo de rellenar.