Acabo de publicar troco, un experimento de desarrollo de un sistema simple y descentralizado de intercambio de bienes entre pares.

Es como un sistema de intercambio de pagarés en los que se reflejan y se tienen en cuenta intercambios de bienes, deudas y cancelaciones de deudas.

Está inspirado en el sistema WAT e i-WAT japonés. Este último, que es la versión digital del primero es un dolor en cuanto a dificultad de uso por "personas humanas" en mi opinión.

Por ahora, lo que hay desarrollado de troco usa google wave y por ahora tiene este aspecto:

Lo que más me interesa de este tipo de sistemas es que son totalmente descentralizados, es decir, las transacciones se realizan entre personas pero no se puede tener constancia de las mismas, no como otros sistemas, muchos web-céntricos en los que la información se maneja y controla en un solo sitio. No dependes de terceros (como mucho de tu servidor wave, que es como depender de tu servidor de correo).

La idea es intentar hacer todo esto seguro y por otro lado añadirle un sistema de reputación para saber con quien estás tratando (en ebay, por ejemplo, se valora tanto al comprador como al vendedor y antes de hacer una transacción sabes lo que otras personas han valorado a la parte contratante de la primera parte 😛 ).

Este tipo de sistemas de intercambio es algo en lo que llevo un tiempo pensando y con lo que comienzo a experimentar más allá del "humo" y la indecisiones de como implementarlo.

También andamos madurando un sistema similar para intercambiar semillas (pero adicionalmente usando el papel si no eres muy de usar ordenadores). El funcionamiento es sencillo: Te damos semillas pero a cambio nos tienes que devolver de aquí a dos años una cantidad similar de ellas. Las semillas se copian 😉

Si asemejamos un banco de semillas a una biblioteca, las bibliotecas prestan libros con la condición de que se devuelvan en cierto plazo y en el mismo estado. Y esa es la condición para que sigan habiendo libros y que estos se sigan prestando. Si no los devuelves (ni los libros, ni las semillas) pues se te penaliza. Por eso es importante el sistema de reputación. Así minimizas la tragedia de los comunes.

Por ahora troco es totalmente inseguro, pero bueno, todo se andará si no se ponen las cosas muy en contra (por ahora hay muchos aspectos de uso de wave que están por decidir y que le pueden afectar bastante). En fin, que por ahora es para uso en redes de confianza que por cierto son las que me interesan.

El logo de troco está basado en el símbolo monetario genérico ¤ que se usa cuando la moneda no tiene un símbolo propio. La verdad que me quedan todos los logos iguales…que obsesión.

Para quien le coja un poco frío todo esto y quiera contextualizar en el momento de crisis actual le recomiendo esta cita del artículo Complementary Currencies in Japan Today (del 2003 ó 2004):

«Japan isn’t dealing with a “Japanese crisis” as is typically described in the Western media, but rather with a structural world crisis that chronologically happens to have first hit Japan.(…) We can expect the US to follow a similar path of denial particularly in an election year, repeating the mantra that the Japanese have heard for fourteen years: “next year, the economy will be back to normal.” It is under this light that what is going on in Japan in the domain of complementary currencies is relevant for the rest of the world. The second largest economy of the world has turned itself into a real-life laboratory for resolving a variety of economic and social problems from the bottom up, thanks to monetary innovations. Can the rest of the world afford not to learn from those experiments?»

No se si era en este mismo artículo donde leí que este tipo de iniciativas se han dado siempre en momentos de crisis (en los años 30 en EEUU, en Asia en los 90, en Argentina en el 2001), lo único que en mi opinión ahora disponemos de otras tecnologías que pueden facilitar este tipo de actividades.

Ah, ya que estamos, en cuanto a los signos de recuperación económica, no me creo nada… y los mantras me gustan pero cuando hago yoga. En mi opinión, después de esta crisis etérea financiera viene la energética y medioambiental (mucho más real).

Como en otras ocasiones, comentarios, ideas, ayuditas, bienvenidas…