Sigo de recomendaciones.

He redescubierto el documental sobre la guerra del Vientam In The Year Of The Pig (En el año del cerdo) gracias a Naranjas de Hiroshima. El primer enlace incluye vídeo y subtítulos en español online.

La vi hace tiempo en La Filmoteca de Madrid y me impacto bastaaante. Acababa de conocer Vietnam con mi amigo Rober y bueno, se juntó un poquito todo. Hace ya diez años de aquel viaje, ufff….

Maravillado por el país y sus gentes, la frase que se me repitió durante aquel viaje fue, "¿Qué coño se les perdió aquí a los yanquis!".

La peli responde alguna que otra de estas preguntas.

Impresionante la desproporción de bajas: entre 3 y 4 millones de vietnamitas, 2 millones de laosianos y camboyanos y …. 60 mil norteamericanos.

Los recuerdos de la escena del monje bonzo en el documental son difíciles de olvidar. Y sí es la misma escena que usaron en la portada del primer disco de RATM, uno de mis preferidos (para según que momento).

Ah, potente la cita del Vietcong que parafraseaba un amigo hace unos días mientras cavábamos una zanga para arreglar un invernadero: «convierte tu odio en trabajo». No es que tuviéramos mucho odio, pero bueno…

Por cierto, ya que estamos de recomendaciones Naranjas de Hiroshima junto con Socially Resposible FIlms son dos de mis fuentes principales de documentales "de esos de pensar" que diría el Joso…

Van dedicadas estas modestas líneas al Robertito por invitarme a viajar con él por Asia (por la cara) y al que tiempo después le estropeé/agrié una cita recomendándole que vieran este docu 🙂