Con retraso, publico la presentación Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas que di en abril en la Universidad Europea con motivo de las Jornadas de Conocimiento Libre 2008 organizadas por el GLUEM .

Es un ampliación de esta otra (mil gracias Javier), y en la que hablo de nuestro trabajo en ourproject.org, también de kune, y un poco del contexto en el que nos vamos a mover y donde en mi opinión, encajan este tipo de iniciativas.

Algún recorte:

Está bien tener un bonito blog, montar unos cuantos espacios web de uso propio, para amigos o para colectivos cercanos. Pero un gran objetivo que deberíamos tener como hackers, como arquitectos de la información que somos, sería montar grandes espacios libres y totalmente habitables por cualquier persona.

Ahora nos toca construir servicios web libres para seres humanos.

¿De que vale tener un escritorio libre cuando todo tu trabajo en la red lo haces usando servicios privativos, centralizados y monopolizados?

Me aventuré a comentar mi opinión sobre como, en la situación de crisis que se avecinaba (que llevo comentando por cierto desde hace unos años), podrán ayudar iniciativas como las nuestras o parecidas en particular, y de nuestro movimiento de la cultura libre / copyleft, etc en general:

Inercia

Un problema grave va a ser la inercia que tenemos. En palabras de Jorge Riechmann «No se trata sólo de que nuestro parabrisas esté empañado –recibimos información confusa y tardía—sino de que además la carretera está helada –tardamos mucho en parar–»

Los gobiernos y las multinacionales van a seguir con esta inercia tremenda antes de tomar una dirección más acertada.

Mientras…

… las ciudadanas de a pie vamos a tener que sacarnos las castañas del fuego. Un ejemplo ya se pudo vivir en Argentina durante el 2001.

En este escenario es donde creo que la colaboración entre nosotros/as va a ser crucial. Surgirá de la pura necesidad, de nuestros propios problemas (como con el Software Libre).

Búsqueda conjunta de alternativas

Vamos a tener que construir alternativas conjuntamente.

Mismos problemas se repetirán aquí y allá, y será práctica común (de hecho ya comienza a serlo) una búsqueda conjunta de soluciones y
una compartición de estas, en todos los ámbitos.

Motor de cambio

Por eso creo que Internet y la filosofía del Software Libre, el copyleft y los Bienes Comunes, van a ser las herramientas básicas de construcción de alternativas.

La máquina de vapor de nuestra era.

E inercia es la palabra que me retumba continuamente cuando veo actitudes de gobiernos, colectivos, amig@s e incluso la mía propia en más situaciones de las que me gustaría. Inercia de mantener con nuestras costumbres y aptitudes un modelo insostenible, inhumano y sin futuro.

Mil gracias Raúl por la invitación y a Javier/Samer/Vlad por los comentarios que ayudaron a mejorarla.