p2pHay varios temas que me preocupan y rondan en mi cabeza desde hace tiempo:

  • Facilitar el intercambio alternativo de bienes y servicios entre productores y consumidores. Al participar en varios proyectos de consumo crítico, de soberanía alimentaria, de entorno rural, he visto este tiempo necesario facilitar la gestión del intercambio de estos bienes, así como la visualización de ellos (quien ofrece que, en donde, etc.). El no tener una gestión sencilla y dinámica de estos bienes, hacen estos intercambios un poco engorrosos.
  • El paulatino y brutal paso de un modelo libre de intercambio y mejora de semillas (el de toda nuestra historia pasada) a un modelo privativo, cerrado, dependiente, centralizado, peligroso y que pone nuestra soberanía alimentaria en poder de cuatro multinacionales (lo mismo es aplicable a la ganadería). Unido a que no se termine de ver desde las redes de intercambio de semillas que conozco, que estas problemáticas se pueden combatir globalmente usando la filosofía hacker, un ejemplo práctico de lo que llamábamos Fernando García Dory y yo echohacking. Es por ello que varias iniciativas de este tipo no terminen de implantarse pese a que ha habido todo un trabajo de desarrollo. [email protected] [email protected] finales, no hacen uso de ellos. Mi duda llegado a este punto es ¿por qué hacer un programa específico para facilitar el intercambio de semillas? Sigo.
  • La ilegalización del préstamo de bienes digitales y la tendencia a trasladarlo a bienes materiales (por ejemplo el canon del préstamo de las bibliotecas públicas). ¿Por qué no puedo prestar un disco/libro que he comprado por Internet a un familiar o a un amigo/a?

Por no hablar del consumo literal de nuestro planeta que nuestro sistema capitalista actual ocasiona y que tiene toda la pinta, si no se toman medidas, de que va a conducirnos a un colapso.

Todo esto coincide que estos días se está relanzando el proyecto de desarrollo red de trueque, del que por ahora soy solo un "mirón" y que por otro lado llevaba tiempo intentando documentarme sobre el tema.

Pero voy al grano con mi "tesis".

¿Por que no facilitar un intercambio de bienes físicos, y no solo digitales, a través de redes Peer-to-peer (P2P) descentralizadas?

Es decir, crear una economía de intercambios de bienes materiales de tú a tú, sin intermediarios, sin eBays, sin centralizados bancos de tiempo, sin informaciones privilegiadas, etc. Todo apoyado en un software tipo P2P de forma que sea sencillo saber quien/donde/como produce que y como, que opinan otras personas de este productor, etc.

Aquí productor/a, podemos ser [email protected] Yo mismo que ofrezco tales servicios o un sofá que tengo en casa, o mi misma casa cuando me voy de vacaciones, o mi aparcamiento de tal a tal hora, o mis semillas, o mis tomates, etc, etc.

Si no conoces mucho lo que es una red P2P, su funcionamiento, su diseño y arquitectura, será más complicado de entender esto. Pero a grandes rasgos un programa de P2P es algo que a través de Internet, permite un intercambio descentralizado (a veces incluso puede ser anónimo) de bienes digitales de persona a persona.

Me explico con unos escenarios de uso de como sería un programa de este tipo aplicado a cualquier bien:

Caso de uso 1. Compartir

Abro mi programa de P2P y registro (de la forma más sencilla posible) que quiero intercambiar tal libro, tal ISBN, tal ISSN o tal otra cosa (por ejemplo tal variedad de semillas).

Para facilitar el registro de los bienes que queremos compartir se puede usar bases de datos públicas y online (de ISBN, códigos de Amazon, etc) para rellenar los mínimos datos posibles. Es decir, meto una mínima referencia, y el resto de datos se rellenan a través de una consulta en Internet de esa referencia.

Si quiero intercambiar semillas, simplemente registro las variedades de semilla que produzco.

Caso de uso 2. Búsquedas

¿Estoy buscando algo y no quiero adquirirlo directamente en una red comercial típica? Abro mi programa de intercambio P2P, y hago una búsqueda. Los resultados me salen por defecto ordenados por proximidad.

Para ello cada usuario conectado indica a otros su localización geográfica aproximada.

Si encuentro lo que estoy buscando el programa me indica una forma de contactar con la persona que lo proporciona (o las personas ya que un mismo bien puede ser compartido por varias personas).

Las personas al igual que los productos se pueden valorar y comentar, para saber lo que otras personas opinan de tal producto/productor, detectar fraudes, etc.

Como hacer este software de intercambio

Escogemos un programa existente de P2P de bienes digitales de fácil uso, robusto, descentralizado, etcétera y lo adaptamos a nuestras necesidades, añadiendo entre otras cosas:

  • Geo localización aproximada de usuarios (usando GeoIP o algo así)
  • Asistentes de registro sencillos de bienes (usando todos los medios externos que podamos como ISBN, referencias de bancos de geoplasma, etc).

Creo que es crucial la sencillez de registro para que algo así tenga éxito. Hay que tener en cuenta que en una red P2P clásica se comparte por defecto, mientras descargas. Mientras recibes, en el mismo momento ya estás ofreciendo al resto lo que estás recibiendo. Hacer si hacer (Wu Wei). Muchas personas no son conscientes de esto y ven una red P2P como algo de lo que se benefician, que lo primero que hacen es una búsqueda y una descarga. Si no hacemos un registro sencillo, si no facilitamos estas transacciones, va a ser difícil de que esto se use o se vislumbre como algo útil.

Por supuesto, un desarrollo de este tipo tiene otras dificultades y retos que resolver (seguridad, dependencia tecnológica, etc) esto es solo un primer esbozo.

Objetivos

Pues eliminar intermediarios innecesarios, potenciar relaciones directas productor-consumidor, conseguir una autogestión no tan cansina, descentralizar, potenciar la economía de pequeña escala, alternativa y más localizada, reutilizar, reciclar, legitimar la redes P2P inyectando economía real, etc.
 
Supongo que en este mismo momento habrá unas cuantas personas en el mundo pensando en exactamente esto, suele pasar, lo que es cierto es que todavía no ha cuajado nada o yo no me he enterado, o no ha pasado de ser una idea.

¿Conocéis alguna referencia al respecto?

Conozco un software, un tanto anticuado, que se puede usar para montar una red de bibliotecas distribuidas descentralizada, que me ha inspirado en alguna cosa de este texto (como el tema del registro sencillo). Pero bueno, no es P2P.

Y bueno, queridos y queridas, tendremos que programar algo libre antes de que llegue el primo de Skype y haga algo parecido privativo, se extienda, y nos tengamos que poner a construir alternativas libres. Posicionamiento, el que llega primero…

Nota para ludistas: Evidentemente si no queremos/podemos hacer uso de las nuevas tecnologías siempre nos queda lo que siempre se ha usado tradicionalmente, el boca a boca, las relaciones personales, etc, etc.