Siguiendo la línea de otros textos anteriores catastrofistas/realistas de este blog sobre el futuro que nos espera, y sobre el desquiciado estado anímico de los blanquitos mimados del norte, es decir, nosotr@s, aquí van unas cuantas citas rotundas del documental The End of Suburbia: Oil Depletion and the Collapse of The American Dream (El fin de las afueras: El agotamiento del petróleo y el fin del sueño americano). Por falta de tiempo no voy a añadir a las citas, quién dice qué dentro del documental (por el momento).

Creo que no hace falta tener una bola de cristal para ver lo que se avecina. Las cuentas (si a eso quieren limitarlo todo) a nivel medioambiental evidentemente no salen, lo queramos ver o no, y la cosa por un motivo u otro se va a poner más que divertida.

Como decía Bertolt Brecht: «La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer» y como decía Francis Bacon «A la naturaleza se la domina obedeciéndola».

Vamos a tener que sacar lo mejor de nosotr@s, mientras que otr@s van a sacar justo lo contrario. La colaboración local apoyada en lo global (Internet, bienes comunes, proyectos colaborativos libres, etc, etc) jugarán un papel clave. Lo dicho, va a ser divertido.

Aquí van las citas del documental The End of Suburbia:

Después de medio siglo de desarrollo, más de la mitad de nuestra población está instalada en las afueras.

(…)

America, durante la postguerra, invirtió toda su energía en construir una forma de vida que no tiene ningún futuro. La causa básica de que esto sea así es el fin de la energía abundante y barata.

El petróleo barato es el responsable de la fiesta que hemos vivido y disfrutado durante los últimos 150 años. Y esa fiesta está llegando a su fin.

Durante el transcurso de nuestras vidas vamos a ser testigos del fin de la era del petróleo.

Y el resultado de ello será el fin del estilo de vida norteamericano.

(…)

Tenemos que aumentar la generación eléctrica o nuestra economía no crecerá.

Supongo que ningún economista serio puede argumentar que nuestra economía puede crecer un 2 o 3% anual manteniendo estable el consumo de electricidad. El crecimiento económico es posible gracias al aumento del consumo eléctrico. La electricidad nos la proporciona la energía de los hidrocarburos.

Mathew Simmons hizo una declaración clarísima: El crecimiento futuro no es posible.

(…)

Los baratos, abundantes y fiables combustibles fósiles han hecho posible la vida que llevamos. Todo, desde nuestros trenes y autobuses, coches y camiones, calor en invierno y frío en verano, todo depende de la energía barata y fiable de los combustibles fósiles.

(…)

En algún momento nos daremos cuenta de que esta forma de vida tan normal está llegando a su fin.

(…)

Si es concebible que nuestra administración nos esté llevando directamente a una crisis energética. Si es posible que nuestros políticos y especialistas estén cometiendo semejante error histórico, ¿Qué otros errores deben haber cometido? ¿Qué nos están ocultando sobre el futuro del petróleo?.

(…)

Cuando la gente piensa en el petróleo, solo piensan en cuanto tardará en agotarse. Y esa no es la pregunta que hay que hacerse. Porque el petróleo que hay bajo tierra no es como el petróleo o la gasolina que llena los depósitos de nuestros coches.
Cuando se te acaba la gasolina del coche, sabes que tienes un problema. Pero eso no ocurre hasta que se agotan las últimas gotas. Sin embargo, con el petróleo del subsuelo, la situación es muy diferente.

(…)

Cuando llegas más o menos a la mitad, el ritmo al que puedes extraer el recurso llega al máximo a partir del cual, da igual cuanto esfuerzo pongas en ello, no puedes continuar extrayendo el recurso al mismo ritmo. El ritmo de extracción llega a un máximo y empieza a caer. Ahora mismo estamos más o menos a la mitad. Estamos en ese máximo, estamos en el punto en el que el mundo está produciendo la mayor cantidad de petróleo que vaya a producir jamás.

(…)

Coincido con muchos de los ponentes que se han escuchado aquí en que ya estamos en el cenit.

(…)

Pienso que será entre 2005 y 2007. Eso es lo que muestran mis modelos.
Y siempre nos entraba el miedo. ¿Cómo será vivir después del cenit de Hubbert con el petróleo mundial en descenso?. Yo
tengo esta lista de cosas:
* 7 trillones de dólares de pérdidas para el mercado norteamericano,
* 2 millones de puestos de trabajo perdidos en los EEUU,
* se acabó el superávit federal,
* se acabó el superávit estatal,
* la clase media desaparece.

(…)

El problema del incremento de los precios del petróleo derivado de su progresivo agotamiento es la manera en que afectará a los ciudadanos normales.

(…)

Rotundamente, no hay soluciones rápidas. Cero.

(…)

La llamada "revolución verde", que se llevó a cabo durante los años 40 y 50, permitió una increíble explosión en la cantidad de comida producida en nuestros cultivos.

(…)

La degradación del suelo ha provocado que la mayoría de nuestras tierras de cultivo no sean más que una esponja en la que se echan productos químicos derivados del petróleo para hacer crecer la comida. No sólo los fertilizantes están hechos a partir de Gas natural, todos los pesticidas comerciales están hechos a base de petróleo.

Sin mencionar la energía que hace falta para plantar, recolectar, bombear el agua de riego, procesar y empaquetar la comida, transportarla, etc. Realmente, va a haber un final para todo eso, y cuando eso ocurra vamos a tener verdaderos problemas. Ya sabe, no va a ser sólo un problema de no poder ir en coche hasta el centro comercial, va a ser un problema de no saber si vamos a ser capaces de alimentar a nuestros hijos.

Creo que mucha gente va a tener que dedicarse a producir comida en lugares que jamás se hubiera imaginado.

En los próximos años, la agricultura se va a ver obligada a emplear más mano de obra, por lo que mucha más gente tendrá que trabajar en ella.

(…)

Lo que esto implica es que se acabaron las relaciones económicas tal y como solíamos tenerlas. Los Wal-Marts de Norteamérica han sido muy eficientes y efectivos destruyendo cualquier atisbo de red local o regional de interdependencia económica o comercial. Y esas redes se van a tener que rehacer. Vamos a tener que aprender otra vez como vender al por menor a nivel local. Y no estamos preparados para eso. Es un proyecto de una magnitud impresionante.

(…)

Las consecuencias del cenit mundial del petróleo para una familia media no aparecerán inmediatamente. Porque el precio de la energía y la economía están muy intervenidos. Probablemente habrá una recesión económica. Tras esto, los hechos nos irían llevando hacia un decrecimiento de la actividad económica debido a que habría menos energía disponible para alimentarla. La gente empezaría a preguntarse por qué vamos de recesión en recesión y por qué cada recesión parece ser peor que la anterior. Cada vez se tardará más en salir de ellas hasta el momento en que ya no salgamos más. Al final, llegaremos a un punto, en unos cuantos años, en el que la recesión se convertirá en un depresión económica. Y en este caso, ya no habrá un final.

(…)

Veremos como se le echa la culpa a cualquiera. La reacción instintiva más natural e inmediata será que se sientan engañados por alguien, que se sientan timados por las compañías petroleras, que perciban algún tipo de conspiración por la que hay que culpar a alguien. Y cuando la gente siente que les han fallado, que han conspirado contra ellos, a menudo reaccionan de manera impulsiva por lo que podríamos ser testigos de escenas violentas

(…)

Mi opinión es que, aquí en Norteamérica, veremos como se intentan mantener los derechos de esta forma de vida aunque el mundo ya haya dejado claro que no se puede continuar viviendo de esta manera. El agotamiento del petróleo y el incremento de su precio tendrán un devastador efecto en esas comunidades, que se traducirá en una agitación política porque la población que vive en las afueras tiene un gran peso en las elecciones. Esto creará una tremenda presión en los políticos para resolver el problema de alguna manera, consiguiendo más petróleo de donde sea. No creo que ésta sea la solución, pero creará un enorme stress en el sistema político. Creo que los americanos elegirán a maníacos que prometan que podrán seguir manteniendo sus mansiones, sus casas, sus desplazamientos al trabajo, su vida en las afueras y sus grandes centros comerciales, sin importar lo que vayan marcando los acontecimientos históricos. Todo eso producirá muchas fricciones políticas, probablemente mucha violencia, probablemente una amenaza a nuestras instituciones democráticas que pondrá en cuestión si podemos o no continuar con este proyecto de civilización en el contexto de una república democrática.

(…)

Yo uso la frase "estamos bien jodidos" para describir hacia donde nos están mandando de cabeza. Pienso que la situación de las afueras es bastante desesperada. Pienso que se va a formar un gran lío, pienso que se va a producir una gran tormenta política, económica y social, y no estamos preparados para ello. Y uso ese término porque impresiona a la gente, y lo uso porque hasta que no se impresiona la conciencia de la gente, no empiezan a prepararse para los verdaderos problemas. Pienso que hay mucha resistencia natural a nivel político para comunicar algo a los consumidores y votantes sobre la necesidad de cambiar el modo de vivir.

(…)

¿Dónde están los medios de comunicación en todo esto? ¿Por qué no se da ninguna pista, se educa o se informa al público americano? Bien, esto es realmente un misterio asombroso e incomprensible.

(…)

La idea es que todo va bien y que todo el mundo está de acuerdo en que todo va bien. La crisis petrolera global que viene es una muy, muy mala noticia. Aún así, el hecho del agotamiento del petróleo ha sido, evidentemente,
evitado en los medios de comunicación.

(…)

El 60% del petróleo recuperable del planeta se encuentra en el golfo Pérsico. Y entonces llegó la doctrina de Carter en 1979 que dice que el petróleo de Oriente Medio tiene mucha importancia estratégica para los EEUU y que usaremos nuestro potencial militar para defender nuestro acceso a él. El mundo está en un momento en el que ya no se está luchando por las mayores reservas de petróleo, se está luchando por
las migajas.

(…)

Hemos sido avisados, por nuestro presidente y vice-presidente, de que estaremos en guerra el resto de nuestra vidas. EEUU no estaría en Irak, si no tuviera petróleo. El único interés de los EEUU en Oriente Próximo es su petróleo. Desde un punto de vista militar, estamos presenciando una guerra secuencial para controlar las últimas reservas de petróleo del planeta. Esa es la guerra que no acabará mientras vivamos.

(…)

Los EEUU deben eliminar de la escena mundial a cualquier posible competidor por el control de los recursos. Afganistán e Irak son los dos contratos de apertura de lo que está obligado a ser una larga serie de guerras y una competición internacional por el petróleo que resta en el mundo. Y más del 60 % de ese petróleo está localizado en sitios donde a la gente no les gustamos demasiado.

(…)

La ironía fue el carácter distintivo de finales del siglo XX. Pero conforme entramos en el siglo XXI, nos vamos a ir dando cuenta de que la ironía es un lujo que no podemos permitirnos más. Este asunto no es nada divertido, y nuestras vidas van a depender de si conseguimos un ambiente en el que valga la pena vivir, y que pueda sostener nuestro proyecto de civilización. No vamos a ser capaces de recostarnos y reírnos más, y disfrutar irónicamente de todo esto. Esa parte de nuestra historia se acabó. Es hora de ponerse serio. Y ahora, puede seguir consumiendo con la misma felicidad con la que lo hacen los jóvenes adultos de hoy en día.

Más sobre el pico de Hubbert, como no, en la wikipedia.