?…!…? vjrj blog

24/7/2006

Taoísmo. Sexualidad y Feminidad

Guardado en: Personal, Cultura, Amor, Taoísmo — vjrj @ 12:55 am

Hace varios años que estoy fascinado con el Taoísmo.

Como comencé a conocerlo por el Tao de la Sexualidad (y por analogía con el Tantra de la Sexualidad), voy a empezar escribiendo sobre este aspecto y finalmente lo desarrollaré un poco más en este mismo texto. Más adelante, según sigo aprendiendo, supongo que escribiré algo más.

Para mi el descubrimiento del Tao del Sexo fue un punto de inflexión entre un prepotente «a estas alturas lo sé casi todo del sexo» en el que me encontraba hace cinco o seis años, a pasar a un sorprendente «no se prácticamente nada y para empezar ni me conozco a mi mismo».

Recuerdo escuchar entrecortadamente una conversación en la que una persona mayor, en un restaurante vegetariano, intentaba explicar a una pareja joven lo fascinante que era para él, el Tao del Sexo, ante la pasividad y poco interés de la joven pareja. Muy gráfico y muy familiar.

Lo que realmente descubrí hace unos años es que saltando la barrera del convencionalismo sexual occidental (que por mucha imaginación que le eches y por muy habilidoso que seas, no va más allá del mete y saca, pin pon pan), descubres que tu cuerpo y tu mente pueden ir mucho más allá, y que de la película, te has enterado de la mitad.

Para mi todo esto resultó un hack (perdón por usar este término informático) mental de lo más interesante.

Como llevo tiempo hablando con amigos/as sobre el tema, y la conversaciones suelen ser parciales, voy a escribir algo aquí al respecto en base a mis experiencias y a mi aprendizaje actual.

Para ello voy a usar al principio dos símiles: la cocina y la música.

Cocina

Para mi la visión de la sexualidad Taoísta frente a la sexualidad común occidental, se puede comparar con la cocina: se le puede dedicar más o menos tiempo, puedes tener más o menos habilidades, puede ser más o menos saludable y puedes ser un buen cocinero o uno mediocre. Puedes comer para salir del paso o puedes recrearte cocinando durante horas y horas, y cuando esto sucede muchas veces lo de menos es comer, es más reconfortante todo el proceso.

En mi opinión la sexualidad común occidental es a la sexualidad oriental Taoísta, lo que la comida rápida a la buena cocina.

Quizá el punto más grotesco de la sexualidad occidental sea para mi el porno. Con contadas excepciones, es ese modelo de sexualidad cutre, machista, aburrido, previsible, vacío que nos meten en la cabeza como si fuera lo mejor del mundo, el pensamiento único, The American Way of Fuck. Pero no deja de ser comida basura, cultura basura, valores basura. Y es triste cuando te vas encontrando a personas decepcionadas, insatisfechas, en mi caso del sexo femenino, que piensan que el sexo es eso y nada más y se intentan ajustar a ese único papel con resignación y como buenamente pueden.

Siguiendo con el símil de la comida, para mi el sexo está siempre muy ligado al amor, al cariño, al afecto, aunque esto es algo bastante personal. Para mi tener sexo sin cariño, es como comer cuando estás resfriado, comer lo que se dice comer, comes, pero te pierdes mucho y nunca se saborea igual. Comes, y sales corriendo saciado. El Tao, desde mi punto de vista, potencia mucho el amor, el afecto, el cariño en cualquier relación. Igual que se afina el paladar.

Musica

Pero una vez que superas esa barrera de la que hablaba al principio, te das cuenta de todo lo que te queda por aprender. Creo que un buen símil para describirlo es comparar el aprendizaje del Tao de Sexo con el aprendizaje de la música.

Ninguna persona nace sabiendo tocar un instrumento, pero si tienes interés puedes desarrollar habilidades musicales de una forma fascinante. La mente, el cuerpo, son muy maleables y hacen con entrenamiento cosas fantásticas.

Cualquiera puede ponerse a cantar, pero para hacerlo de una forma profesional, hay que tomárselo en serio y realizar cierto aprendizaje. Con el sexo taoísta pasa lo mismo.

Cuando aprendes a tocar un instrumento como la guitarra, educas y fortaleces las manos, la mente, estudias y conoces el instrumento. Durante una primera etapa te dedicas a entrenar sistemáticamente tu cuerpo para que siga un método, una partitura, para que tu cuerpo y mente se adapten al instrumento, para conocerlo en profundidad. Pasada esta etapa, tocar es algo que se hace sin pensar (o mejor dicho usando el otro hemisferio de cerebro).

El Tao también requiere que te desarrolles mentalmente y físicamente. Hay un proceso de aprendizaje de tu cuerpo, de tus reacciones, de tus procesos mentales, realmente apasionante y que yo desconocía por completo.

Pero para empezar a tocar con un grupo, es mejor que practiques primero en solitario, y cuando tengas suficiente soltura y confianza empieces a tocar en grupo. También podéis aprender al mismo tiempo. Pero lo importante es que tienes que conocer bien a tus parejas, saber como tocan, sus ritmos, como acompañar, y como llegar a esa sincronización, en el que llega un momento que tocáis juntos con soltura. Para esto tiene que haber mucha comunicación.

Me sucede que cuando le hablo a una mujer sobre el Tao del Sexo, enseguida le resulta interesante, y quiere descubrirlo rápidamente. Pero no se aprende a tocar un instrumento en dos días. Dicen que se tarda bastantes años en aprender el Tao de la sexualidad en tu propio cuerpo y otros tantos en conocer a tu pareja, y visto lo visto estoy de acuerdo. Eso sí, lo que he sentido, lo que ha experimentado mi mente, el aprendizaje desde el principio, me está fascinando completamente.

Aprendizaje

Hacer este camino sin ningún apoyo, sin estudiar solfeo, me resulta complicado por no decir imposible. ¿Por qué tratar de descubrir solo lo que los orientales ya llevan desarrollando unos miles de años?. Evidentemente no hay que usar sus enseñanzas a pies juntillas, puedes y debes experimentar, pero creo que es una base imprescindible.

Dejando ya los símiles, añadir que tradicionalmente esta era una enseñanza que en China con toda naturalidad, pasaba generación a generación, bien documentada en los que en algún sitio llaman "libros de almohada", sin tabues, todo lo contrario a nuestra por siglos lastrada cultura occidental.

Afortunadamente, hay mucha lectura relacionada. Personalmente recomiendo los libros que tiene un pie en Occidente y otro en Oriente y nos hacen las explicaciones más cercanas, muchas veces regadas con referencias a modernos estudios de sexualidad que no hacen sino confirmar lo que en Oriente se sabe desde hace miles de años. También son recomendables los textos clásicos, si puede ser, comentados.

Ligado al Tao y al Tantra hay toda una capa "mística". Esto, como todo, es a gusto de cada persona, pero si sabes leer, hay otra capa de una "lógica" bastante aplastante. Para quien le interese esta faceta, le recomiendo El Tao de la Física de Fritjof Capra, y el delicioso y divertido Silencioso Tao, Reflexiones de un científico al otro lado del espejo del matemático lógico Raymond M. Smullyan.

Feminidad

Quizá lo que más me gustó del Tao de la sexualidad, es que es un planteamiento que subraya el papel de la mujer, la visión de esta, su fortaleza, sus valores, sus emociones, y el hombre está, en mi opinión, más al servicio, más en un segundo plano, controlando todo ese derroche de energía que le caracteriza para usarla con más sabiduría para encontrar una armonía con sus parejas. El agua, vence al fuego.

El culto de lo Femenino, es un subtítulo de un libro de Tantra que conocí por el programa Local de RNE3, y creo que resume de una forma hermosa este aspecto de la sexualidad en el Tao y del Tantra. Pero esto llega mucho más allá de la sexualidad:

«Finalmente, el Tantra ve en la represión de los valores femeninos, llevada a cabo por la civilización patriarcal, la causa oculta de la crisis del mundo moderno. Afirma que sólo el culto de lo Femenino y sus valores puede permitir ese auténtico cambio en la sociedad que el ser humano necesita para enfrentar los desafíos de nuestra época.»

Tantra, el culto de lo femenino. André Van Lysebeth

En la misma línea:

«Los taoístas propugnan una vida en completa armonía con las grandes pautas de la naturaleza, y veneran la feminidad precisamente porque las mujeres, por naturaleza, están mucho más cerca de las fuerzas primordiales del cosmos que los hombres.»

El Tao de la salud el Sexo y la Larga Vida, Daniel Reid

y en el prefacio de El Tao de la Física de Fritjof Capra (1975):

«Ahora veo ese interés como parte de una tendencia mucho más amplia, que trata de contrarrestar el profundo desequilibrio existente en nuestra cultura, en nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, en nuestros valores y actitudes y en nuestras estructuras políticas y sociales. La terminología china del ying y el yang me pareció muy adecuada para describir este desequilibrio cultural. Nuestra cultura ha favorecido los valores y actitudes yang o masculinas y ha descuidado sus contrapartes ying o femeninas, que le son complementarias. Hemos favorecido la autoeliminación a costa de la integración, el análisis sobre la síntesis, el conocimiento racional sobre la sabiduría intuitiva, la ciencia sobre la religión, la competencia sobre la cooperación, la expansión sobre la conservación y así sucesivamente. Este desarrollo parcial ha alcanzado ya un punto alarmante, ha llegado a constituir una crisis que presenta dimensiones sociales, ecológicas, morales y espirituales.
No obstante, al mismo tiempo, estamos siendo testigos del inicio de un tremendo movimiento evolucionario, que parece ilustrar el antiguo refrán chino que dice: "Cuando el yang ha alcanzado su punto culminante, retrocede dejando paso al ying". Las décadas de los años 60 y 70 generaron toda una serie de movimientos sociales que parecían converger en una misma dirección. La creciente preocupación por la ecología, el intenso interés por el misticismo, el surgimiento de la conciencia feminista y el redescubrimiento de los enfoques holísticos sobre la salud y la curación, son todas manifestaciones de una misma tendencia evolucionaria.  Todas ellas vienen a contrarrestar el excesivo énfasis puesto en lo racional, en las actitudes y los valores masculinos y tratan de recuperar el equilibrio entre los aspectos masculino y femenino de la naturaleza humana. Así, la conciencia de la profunda armonía existente entre la visión del mundo de la física y la del misticismo oriental, aparece ahora como parte integral de una transformación cultural mucho más amplia, que nos lleva a una nueva visión de la realidad, visión que requerirá un cambio fundamental en nuestros pensamientos, en nuestras percepciones y nuestros valores.»

Para resumir y para aclarar un poco el tema de la dualidad Yin y Yang en este marco, digamos que la sexualidad occidental (y nuestra cultura) está tremendamente desequilibrada actualmente hacia el lado masculino, al contrario de la sexualidad taoísta. Y así nos va.

Pero insistiendo en el refrán chino: «Cuando el yang ha alcanzado su punto culminante, retrocede dejando paso al yin». O como decía Lao Tse en su Tao Te Ching:

Cuando las cosas alcanzan su extremo, comienzan a declinar.
Eso es oponerse al Tao.
Y lo que se opone al Tao camina rápidamente a su fin.

Y cada vez estamos más cerca de ese punto culminante o de ese declinar. Por mi parte sigo aprendiendo (sobre cocina, música, sexualidad, etc, etc).

Disfrutad …

25 comentarios »

  1. Siempre aprendiendo…¿me recomiendas algun libro para los ejercicios de cuerpo y mente?…si es algo fácil de digerir para alguién como yo que no estoy muy puesto en la meditación trascendental, pues mejor…

    Saludos
    javi

    Comentario por javi — 26/7/2006 @ 12:02 pm

  2. Hola Javi:

    Si hablamos de sexualidad (que fino con lo de cuerpo y mente), el libro que tienes “El hombre multiorgásmico” está bien, pero le falta la otra parte, la parte femenina. Creo por eso, que “La pareja multiorgásmica”, es más completo ya que aborda los dos lados el femenino y el masculino. Si eres hetero es cosa de tener las dos partes y que tus parejas también aprendan si les apetece.

    El principal autor es el tailandés (de padres chinos) Mantak Chia, y bueno, es interesante no dejar de cuestionar su obra:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Chia%2C_Mantak
    http://www.pranichealing.org/defense.htm

    Aún con todo, y encima con esos títulos sensacionalistas, estos libros, me gustan por varios motivos: están muy bien explicados, son de esos libros que yo digo que tienen un pié en occidente y otro en oriente (los autores son de aquí y allá), está muy bien ilustrados, y abarcan los temas con profundidad en comparación con otros libros. Centrándose en el Tao del Sexo, también hace comparativas con el Tantra, con estudios sobre sexualidad occidentales, etc, lo cual es interesante.

    Luego está el “Tantra. El culto de lo Femenino” que mencionaba en el texto, que es un clásico de Tantra (y que no solo trata el tema sexual). Es un libro muy interesante por las cosas que te explican de la sexualidad, a veces bastante sorprendentes. Aún prefiriendo el Tao, es un libro ya digo, interesante, y estoy contento de tenerlo, sobre todo por tener la visión de India (aunque el autor es belga) de cosas muy parecidas.

    Luego está “El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida” de Daniel Reid, que como su título indica, trata bastantes temas, y es desde mi punto de vista muy práctico. La parte de sexualidad es más corta y menos didáctica que los anteriores, pero también es interesante e instructivo. El resto de capítulos también son “tela” de interesantes, muy del día a día.

    Luego tengo un recopilatorio de textos clásicos sobre Tao y Sexualidad, que son más duros de pelar.

    También hay algún FAQ (preguntas respondidas frecuentemente) de las listas de Usenet en inglés:
    http://www.faqs.org/faqs/magick/tantra/faq/
    http://www.luckymojo.com/esoteric/religion/taoism/taofaq.htm

    Y por cierto las redes P2P están llenos de libros (la mayoría en Ingles) y vídeos (de diversa calidad) de esta temática.

    Es por ahora lo que recuerdo así de memoria.

    Bueno, espero que te hagas una buena biblioteca de almohada ;)

    Abrazotes,

    Vicente

    Comentario por vjrj — 26/7/2006 @ 9:44 pm

  3. Hola pequeñuelo,

    Muy buena tu reflexión, los símiles de la cocina y de la música me han parecido muy ingeniosos, pero lo que me ha sorprendido realmente es la idea esa sobre el porno como el paradigma de la “sexualidad occidental”, y el “American way of fuck”. Muchas veces me he planteado en lo triste que resulta que el primer contacto con la sexualidad de la mayor parte de los adolescentes sea a través del porno. La visión distorsionada sobre la sexualidad que supone el porno lleva a innumerables frustaciones en una edad en la que uno está poniendo a punto su “maquinaria” sexual tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

    El sentimiento de verguenza ante los gatillazos imprevisibles, la idea del hombre como un “cumplidor nato” siempre dispuesto a echar un polvo y siempre capaz de aguantar para satisfacer a la mujer, la frustración absurda y trágica que supone ver un cuerpo femenino de verdad (bellísimo siempre)ante los cuerpos de película del cine y las revistas que nos meten por los ojos… Siempre cuesta muchísimo abandonar los esquemas mentales y las escalas de valores masculinizantes, cuantitativas y durísimas que el porno nos impone.

    Ya hemos hablado de esto alguna otra vez… menos mal que algunos por lo menos nos hemos dado cuenta de que algo estaba fallando y rompimos con ello. La sesualidad tántrica es un paso más allá del rechazo, gracias por descubrinos su filosofía y sus principios básicos de una forma tan sencilla y amena. Gracias por animarnos a aprenderla, a saber más sobre lo que puede depararnos el conocimiento de lo que tenemos más cerca y lo que, al final, es lo más valioso, nuestro cuerpo y nuestra mente, a adentrarnos en un camino tan sorprendente.

    Te regalo una cita de Milan Kundera (uno de mis autores preferidos), que viene muy al caso sobre la separación (o relación) sexo-amor.

    “La mera diversión del cuerpo, si se queda encerrada en su mudez, es siempre fastidiosamente igual, una mujer se parece en ella a la otra y todas caen en el olvido. Pero si nos lanzamos a las alegrías del amor es para recordarlas, para que sus puntos luminosos unan en una línea radiante nuestra juventud con nuestra vejez”

    Milan Kundera. El libro de los amores ridículos.

    Un abrazo grande.

    Edu.

    Comentario por Edu — 27/7/2006 @ 1:09 pm

  4. Salud amiguete,

    Bueno, esto del tantra yo ya lo llevo oyendo y sabiendo de él desde hace bastante tiempo, incluso recuerdo bucear un poquito por internet porque había lugares de vacaciones donde se juntaba gente que comparte esta filosofía y la pone en práctica, pero yo lo veía del modo más frívolo, osea tipo: “un sitio donde se va a practicar el sexo, ¿me podré apuntar?”, enfín no comment.

    He leído tu reflexión y reconozco que me has despertado todo el interés por saber más así que voy a ver si cojo alguna de las múltiples referencias bibliográficas y/o nos hacemos unos vinitos y me cuentas más cosas.

    Abrazote.
    Manolo.

    Comentario por Manolo — 28/7/2006 @ 10:56 am

  5. Saludos a todos los que os asomáis a este entorno creado por el incomparable Vicen, maestro entre otras cosas, en desentumecer molleras.
    Además de dar las gracias por esta descripción, a modo de iniciación, de lo que supone la manera taoísta de entender la sexualidad, me gustaría aportar un granito de arena a todo este gran conocimiento que supone la sexualidad humana, tomada como algo inherente a nuestra especie y que supone, tanto uno de los rasgos que nos diferencian de las demás especies del planeta, como una de las particularidades de lo que de forma vulgar se llama la consciencia de nosotros mismos. Una de las características que nos hace ser seres “superiores” es el “don”, o como queráis llamarlo, de poder disfrutar de la sexualidad como ningún otro ser sobre este planeta puede hacerlo. Que se lo digan al macho de mantis!!!.

    Me imagino que producto de la curiosidad, he tenido la oportunidad a lo largo de mi vida, de leer varios libros relacionados con la sexualidad humana. Reconozco que la curiosidad de leer alguno de los primeros libros sobre sexualidad, estaba más inspirada en el anhelo que encontrar algún pasaje o incluso alguna foto que sirviera para consumar voluntades onanistas. Pero pasada esa fase pueril, natural en la pre-adolescencia (está bien, lo reconozco, he sido un salido desde muy pequeño), me interesó el tema.

    Hagamos un resumen cronológico de la sexualidad en occidente en los últimos 50 años:

    - La revolución sexual de los años 60 en E.E.U.U. Uno de los desencadenantes de este acontecimiento fué la invención de la píldora anticonceptiva. Por primera vez, la mujer podía mantener relaciones sexuales sin el temor al embarazo. Este hecho, desde nuestro punto de vista, puede parecer anacrónico pero lo cierto es que en la sociedad puritana de la época, la mujer embarazada fuera del matrimonio era una excluida social, hasta el punto de no poder conseguir trabajo por ejemplo. No digamos en España.

    - En los setenta, con los movimientos pop y hippies, los movimientos pacifistas contra la guerra de Vietnam y toda la “contra cultura” que imperó, se realizó un acercamiento a las culturas orientales. Ya en estos tiempos, la juventud practicaba el sexo a troche y moche pero además, se publicaron libros como “joy of sex”, se acercaban el punto de vista taoísta del sexo a la cultura occidental. Se hablaba de estimulación, de concerse mutuamente, el clítoris…en finparecía que todo iba a cambiar.

    - Por lo que parece, los hippies de los setenta, se pusieron corbata, ellos, en los 80, y traje de chaqueta ellas y todos a currar para ganar pasta y a follar los sabados para tener 4 hijos.

    - En España casi no llegamos ni a eso, y salvo 4 barbudos lectores de “cosas raras tántricas” el resto a hacerse pajas con el Interviu y las pelis de destape. Bastánte teníamos con acostumbranos a no empalmarnos cuando salían un par de tetas en la tele.

    Quizá una de las miserias de la sociedad española es que realmente nos hemos perdido todas las revoluciones. No en vano hubo dictadura hasta mediados de los 70, y nuestros mayores estuvieron ocupados con la libertad de partidos políticos y todo eso. Total que no hemos tenido revolución sexual o mejor dicho, ésta se redujo a la transición entre el puritanismo del franquismo al destape, es decir a la pornografía. Y de esto, a la educación sexual, pero políticamente correcta. Es decir, sin más explicación que “póntelo pónselo”. Una vez un amigo sexólogo me comentó que si tú a un adolescente de 14 años le dices, sin darle más explicaciones, que tiene que usar condón, lo único que su cerebro primario entiende es:”ah! hay que usar condón, osea, que hay que meterla”.

    Es triste pero es así. La consecuencia es que, por mucho que nos sorprenda, los adolescentes no reciben una auténtica educación sexual. Solo les cuentan que para follar ha que ponerse condón. Este amigo me cuenta que las chicas no saben lo que es un orgasmo a pesar de que follan desde los 13. Solo entienden que los chicos se la quieren endiñar y éstos lo único que quieren es meterla. Muy triste, pero los padres delegan la educación sexual en el Ministerio de Educación, y éste solo busca disminuir los embarazos no deseados. Para ello toman medidas como la píldora del día después, cuyo uso se multiplica año tras año (mirad las cifras publicadas en los medios recientemente, ya que se considera un método anticonceptivo más!!!

    Total que en España, en el siglo XXI la gente tiene como modelo sexual, lo que ha comentado Vicen, el “american way of fuck” de las pelis XXX, que además suponen la fuente de la aprenden los adolescentes y esto realimentado desde las instancias políticas con sus equivocadas, desde mi punto de vista” medidas para evitar los 70.000 abortos que se practican en España al año. Si amiguetes 70.000!!!.

    Me pregunto ¿No sería mejor que se diera un mensaje claro de lo que es la sexualidad humana?. Que conte que no hago apologñia del antiabortismo, no entro en eso, pero creo que es un proble social y creo que está directamente relacionado con la incultura sexual que reina, todo orientado al coito, a lo inmediato, a lo consumible en 5 minutos. Parece maniqueo, pero creo que está muy relacionado con esta sociedad tan volcada con lo irreflexivo, lo superficial.

    Parece mentira que con lo que ha llovido sigan patentes las paranoias del puritanismo, claramente católico, en nuestra sociedad. Tanto rollo del laicismo y en relidad es discurso vacío, sin agarrar el “rábano por las hojas” como diría mi madre.

    Bueno, disculpad por el rollo que he soltado, espero que algo al menos haya parecido coherente.

    Saludos,
    Alfredo.

    Comentario por Alfredo — 1/8/2006 @ 1:31 pm

  6. Edu y Alfredo, en fin, gracias por escribir estos elaboradísimos comentarios.

    Ya solo por leer los comentarios de la gente vale la pena escribir.

    Tenéis que escribir más (y yo que os lea)…

    Un abrazote,

    Vicente
    PD: Edu, la cita me la apunto, me parece lindísima…

    Comentario por vjrj — 1/8/2006 @ 1:44 pm

  7. eres un desparchado que no tiene nada ams que hacer

    Comentario por hola — 16/8/2006 @ 10:58 pm

  8. MMm jocoso comentario anónimo…

    Me recuerda al diálogo de una bibliotecaria en el libro “Happiness”
    http://www.willferguson.ca/books/happiness.html
    que le preguntaban si leía libros y respondía algo así como “yo no, eso es para ociosos” …

    Bueno, pues para los no ociosos/ociosas he encontrado justamente hoy esta entrevista que resume mucho la visión de Mantak Chia en sus libros de tao y sexualidad:
    http://www.zonalibre.org/blog/hombremaquina/archives/085138.html#arriba

    Comentario por vjrj — 17/8/2006 @ 1:17 am

  9. Gracias por compartir saberes y por inspirarnos a explorar. Hice una lectura rapida el dia que me mandaste el enlace y llegó en un momento personal en el que me pareció un guiño de la vida, para me riera un poco de lo que en ese momento me estaba pasando.

    Te leo hoy de nuevo en Alemania y me surgen muchas preguntas. Quizá el próximo martes las kañas después de recoger la bolsa sean un buen momento para charlarlas… Me resulta curioso que digas que las mujeres con las que has hablado han querido descubrirlo rápido, cuando en mi experiencia llevo tres años intentando que sea algo compartido con mis parejas como un proceso de descubrimiento que me parece fascinante y nunca se ha correspondido ese deseo de darle tiempo a que se cocine a fuego lento. Sin embargo, en el grupo de mujeres que estamos trabajando el tema de la sexualidad, todas las participantes estamos dándonos ese tiempo… Mmmh bueno, son experiencias, pero creo que las mujeres estamos deseando que se dé ese proceso y sabemos que eso lleva tiempo, al menos las mujeres con las que comparto más mi vida se sienten inmersas en esa aventura. ¿Cómo se puede abordar el malentendido pues?

    La aproximación oriental me fascina y aún más el poder establecer los puentes de comprensión de los que hablas con la cultura occidental. Lo que más me gusta es la entender la sexualidad desde una comprensión de la energía sexual en otros aspectos de la vida, como cuando hablas de la crisis global relacionada con el patriarcado y la supresión de la sexualidad holística. En el encuentro ecoaldeano en el que estoy inmersa, se habla mucho de James de Meo y su investigación sobre la relación entre la supresión/represión de la sexualidad y el comienzo de los desiertos, visualizándolo en mapas. ¿De qué forma la sexualidad afecta a la ecología? Es otra las preguntas que me encantaría charlar tranquilamente. Ahora que estás explorando estos nuevos caminos comunitarios quizá te apetezca conocer a la gente de Zegg y Tamera, que trabajan la sexualidad como uno de los principales temas de su vida comunitaria. En la página de la red europea de ecoaldeas puedes encontrarlas.

    Gracias de nuevo majo! A ver si podemos cambiar el paradigma de la sexualidad consumista de usar y tirar, que seguro cambia más de lo imaginado. Abrazos,
    Conchi

    Comentario por Conchi — 26/8/2006 @ 12:48 pm

  10. Muy interesante, muy interesante, Conchi.

    En cuanto a “los tiempos” creo que es fruto de nuestra educación sexual (quien la haya tenido). Por eso, creo que hay que dar difusión a estos temas, para que se entienda que hay otros puntos de vista de la sexualidad (y de otros muchos temas) más allá de lo que hemos aprendido en nuestra sociedad y del pensamiento único.

    También vivimos unos tiempos en los que no hay tiempo para nada, repetid conmigo: no tengo tiempo, no tengo tiempo, no tengo tiempo. Sí, sí, podemos estar viendo la televisión cuatro horas de media en España, podemos estar dos horas en el cine, o horas y horas de copas, pero no podemos estar varias horas queriéndonos (o es que muchas veces no sabemos).

    Como dice el chiste: “Señor, dame paciencia, PERO YA!”

    Sí, en este plan estamos.

    Para dar un ejemplo de lo de la difusión, me hace gracia la progresión de un amigo. Cuando le conté todo esto hace cuatro o cinco años me escuchó con mucho escepticismo y cero entusiasmo. Pero desde hace unos meses, ha empezado a leer, a practicar y ha sobrepasado esa barrera inicial, y está fascinado. Y el resto de amigos con la mosca detrás de la oreja, je je …

    Lo que me estoy dando cuenta últimamente es que cada vez hay más gente implicada (por decir algo) en estos temas, y como dice un amigo, muchas veces estás rodeado de ellas y ni te percatas ya que no son cosas que se hablen con normalidad (nosotros no habíamos hablado de esto por ejemplo).

    En el extremo, estos meses atrás he conocido esporádicamente a varios “sujetos” por mi barrio que parece que se meten un chute hormonal en casa y salen a la caza, en plan Atila, pobres chicas. Recuerdo que una chica le dijo a uno de estos sujetos al despedirse: “Bueno, adiós, un beso” y él le dijo rechazándolo: “No, no empiezo algo que no voy a terminar”. Claro la chica se dio la vuelta y lo ignoró con mala cara.

    Encima, parece que si no te comportas como ellos, no eres un machote, un ligón, o ve te tu a saber que. Y tampoco te puedes poner a darles la charla. Como dice el proverbio chino: “Nunca intentes enseñar a cantar a un cerdo; pierdes el tiempo e irritarías al cerdo”. Pues eso.

    En cuanto al resto que comentas, he estado leyendo un poco para situarme. Aquí van unos enlaces para empezar:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Reich
    http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Reich
    http://skepdic.com/orgone.html
    y
    http://www.zegg.org/
    http://www.tamera.org/

    Y nada más maja, las gracias a ti por tu comentario y por compartir tus reflexiones y experiencias.

    Besotes,

    Vicente

    Comentario por vjrj — 26/8/2006 @ 11:30 pm

  11. Taoísmo: Sexualidad y Feminidad…

    Interesante sobre el Tao del Sexo, del que el autor dice que "fue un punto de inflexión entre un prepotente «a estas alturas lo sé casi todo del sexo» en el que me encontraba hace cinco o seis años, a pasar a un sorprendente «no se práctica…

    Trackbacks por meneame.net — 7/9/2006 @ 10:42 pm

  12. Menuda chorrada más grande. Tu feminismo esta desatado. Que es eso de que la mujer está mas cerca de las fuerzas cósmicas?? Y que es esa mierda de que todos los problemas de la sociedad actual son por culpa de eso que tu llamas “patriarcado”. Aplicas la visión marxista a la sexualidad y simplificas la historia infantilmente en una clase opresora (capitalistas, blancos, hombres, me da igual) y una clase oprimida (proletariado, obreros, negros, mujeres,…) Esta es la estupida tesis del feminismo que tu defiendes.

    Menuda mierda de equilibrio si para conseguirlo te dedicas a “adorar” uno de los principios de la sexualidad, el femenino. En lugar de equilibrarlo, te dedicas a adorar uno de esos dos principios. Lo que deberías decir es que lamiendo el culo intentas conseguir ligar, que es muy diferente.

    Mira, estoy un poco hasta los cojones de esos libros de mercadillo de si el tantra de la sexualidad, de si el taoísmo de la sexualidad y de chorradas de gente que no tiene ni puta idea de nada pero se dedican a hacer un feminismo barato y a dar libros de autoayuda a pajilleros como tú. Estoy hasta los cojones que hableis de lo que no tienes ni puta idea con tus libros de cien pesetas en el mercadillo.

    Vete a Taiwán o China que son taoístas al cien por cien, verdaderamente taoístas, no como tú que te compras una mierda de libro de un subnormal demagogico con balbuceos ignorantes, y mira a ver si te parece que se adora mucho el “principio femenino” y hay mucho respeto por la sexualidad de la mujer. Payaso.

    Que os venden la moto y encima os lo creeis. En fin.

    Y por cierto, el tantra no viene del taoísmo, sino del budismo de Nepal.

    Comentario por eres un analfabeto — 8/9/2006 @ 4:54 am

  13. Sr. “eres un analfabeto”, ¿donde has leído que el tantra viene del taismo?

    En fin, no vale la pena discutir y menos en ese plan. Te dejo con una cita de un libro de esos de todo a cien:

    «Los cristianos se ven obligados a convencer a los paganos y a los ateos, con el fin de salvar sus almas, de que Dios existe. Los ateos se ven obligados a convencer a los cristianos de que la creencia de Dios es una superstición primitiva e infantil, que hace un gran daño al verdadero progreso social. Y, a causa de ello, pelean sin cesar los unos con los otros. Mientras tanto, el Sabio taoísta se sienta tranquilamente junto al río, tal vez con un libro de poemas, un vaso de vino y algunos artilugios para pintar, disfrutando del Tao a su gusto, sin tan siquiera preocuparse de si éste existe. El Sabio no necesita afirmar al Tao; ¡está demasiado ocupado disfrutando de Él!»

    “Silencioso Tao, Reflexiones de un científico al otro lado del espejo”, Raymond M. Smullyan

    Pues lo dicho a pasarlo bien.

    Comentario por vjrj — 8/9/2006 @ 10:10 am

  14. Gracias, Vicente. No sé si te compras los libros en el mercadillo o en un puesto de fruta, me da lo mismo, me ha venido muy bien leer tu texto y los comentarios subsiguientes (unos más que otros, ja, ja, pero de todos se aprende algo). Creo que los gay masculinos y femeninos nos olíamos un poco lo de la sexualidad a la wasp porque nos hemos tenido que inventar un poco las prácticas y muchas parejas jamás practican el bombeo del mete saca o lo hemos convertido en sólo una posibilidad más. Besos tao y sigue comprando libros aunque sea en la librería del Ministerio de Cultura.

    Comentario por leo — 9/9/2006 @ 9:16 pm

  15. Sigo con mi “feminismo desatado”, ahora con otra cita: «El que conoce el principio masculino, pero se atiene al principio femenino, es como un profundo cauce del mundo donde confluye todo bajo el cielo.» de una de las traducciones del Tao Te Ching.

    Gracias Leo por tu comentario. Te deseo lo mejor, seguimos hablando,

    Vicente

    Comentario por vjrj — 10/9/2006 @ 8:38 pm

  16. En el blog elmundo.blog.terra.com se pueden ver comentarios sobre estos temas.

    Comentario por uno — 19/9/2006 @ 2:06 pm

  17. Vicent!
    joder hermano que como siempre y para no perder la costumbre te has pasado.
    Muy buen post, la verdad me ha gustado mucho, de seguro no comparto toda la postura, muy probablemente por no haberme detenido a leer y aprender, mas si comparto algunos de los puntos centrales que levantas, la comparacion de la cocina es por demas exelente, y si, quizas hasta nos acusen de ser cursis, pero que va, cuando hay afectos en juego se habla de otra cosa, se siente distinto y el disfrute pasa por otros lados, invade todo lo imaginable y algo mas.

    en fin, que me ha gustado mucho lo que compartis
    abrazotes!
    Vlad

    Comentario por Vlad — 29/10/2006 @ 2:13 am

  18. LLevo cerca de 16 años estudiando la medicina china,la bioenergética de Lowen,la energética corporal y he llegado a la conclusión: que son muchos los que sacan acordes y muy poquitos música.

    Mucha gente quiere estar en el Tao,pero el Tao, no quiere estar en ellos.

    El mensaje seria rescatar la MASCULINIDAD,quizas una nueva,pero siempre el hombre debe estar en su masculinidad.

    Que sea la mujer la que se situe en su femenidad.

    Es mas complejo que leer libros y estar motivado,aunque ese es el primer paso.

    Comentario por carlos — 21/12/2006 @ 1:15 am

  19. Saludo cordial,todos los comentarios son muy buenos,desde mi punto de vista el mensaje que entiendo es que la mujer deberia revolucionar,ya que miles de años los hombres creemos tener el manejo de la situación.pero que tarea tan dificil defonitivamente se necesita un gia.mersi.

    Comentario por Javier — 10/4/2007 @ 4:43 pm

  20. Desde hoy tienes una admiradora mas, totalmente de acuerdo con lo que expones, es mas, yo intento aprender a diario, y cada dia se que se menos.

    Un axuxon Isa

    Comentario por Isabeauu — 29/7/2007 @ 10:41 pm

  21. Solo, decirte, que estoy muy deacuerdo con lo que has escrito, la pena, es que se encuentran pocos hombres con esa mentalidad, haber si poco a poco, se abren a la feminidad, y al sexo como algo magico, donde se unen dos almas, nos dos cuerpos fisicos.Un aplauso por tu audacia.Saludos desde barcelona.

    Comentario por Ana — 15/10/2007 @ 2:39 pm

  22. […] Y continúo también con el tema de la sexualidad y el taoísmo. […]

    Pingback por ?…!…? vjrj blog » Taoísmo, sexualidad y longevidad — 14/1/2008 @ 9:20 am

  23. Hola!!!

    Saben he leido algunos libros que hacen referencia y todos son super interesantes y enriquesedoras a nivel espiritual, emocional y porque no decirlo también racional.
    Yo soy de Perú y una muy linda persona me presto el libro: “Tantra: el culto de lo femenino”, hace algunos años.
    Y confirme lo que siempre intui como Mujer, y reafirmo lo que dice en el libro, el sexo es una de las formas de sabiduría que se debería desarrollar, pero el sexo no como los oxidentales estamos acostumbrados a experimentar sino como el sexo sagrado, como un acto maravilloso y mágico que se experimenta dos personas que abren sus espíritus, sus corazones y se unen en el cosmos, en el amor, en el equilibrio, y claro estas sensaciones no se logran sólo con los genitales sino con bastante desarrollo y entrega espiritual…
    Es un conocimiento muy superior que solo los que lo han experimentado pueden dar fe de lo mágico, maravilloso y sanador que puede lograr ser el sexo tántrico.
    Me gustaría saber algún espacio en la Web que pueda encontrar gente que sabe desarrolla y sienta esta forma de pensar, pues en mi país no existe ninguna organización seria que se dedique a este tipo de temas.
    Saludos a todos
    Hasta pronto y…
    ¡Buenas energías!
    Sandra

    Comentario por Sandra — 7/3/2008 @ 3:29 am

  24. HOLA

    Comentario por THE FATHER — 1/6/2008 @ 11:44 pm

  25. HOLA

    Comentario por THE FATHER — 1/6/2008 @ 11:44 pm

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Powered by WordPress