Más diálogos del muy recomendable documental The Corporation. Instituciones o Psicópatas – La Patología del Comercio de Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan:

(habla Jeremy Rifkin, de la Fundación sobre Tendencias Económicas, FOET)

Con los Tudor de Inglaterra empezamos a ver emerger un fenómeno que era la parcelación de la propiedad en común, despojándose de su carácter público mediante leyes parlamentarias en Inglaterra y también en Europa con la propiedad privada. De modo que la tierra se convirtió en propiedad que se podía comprar y vender creando de esta forma un mercado. Así que primero empezamos con las grandes masas de tierra del mundo que eran comunes y compartidas y las convertimos en propiedad privada, después continuamos con los océanos, las grandes masas oceánicas comunes, creamos leyes y regulaciones con las que los países podrían reclamar una determinada cantidad de agua junto a sus costas para explotarlas. En este siglo hemos continuado con el aire, y lo hemos dividido en pasillos aéreos que se pueden comprar y vender para el tráfico de los aviones comerciales, y por supuesto el resto ya es historia.

(habla Elaine Bernard, Directora de Programa Sindical, Univ. Hardard)

Con la desregularización, la privatización, y el libre comercio, lo que estamos viendo es otra parcelación, o si se prefiere otra privatización de los bienes comunes. Una de las cosas que me parece muy interesante en nuestro debate actual es el concepto de quien crea la riqueza. La riqueza solo se crea cuando se posee de forma privada. Pero entonces, ¿qué es lo que se podría considerar el agua limpia, el aire puro, un medio ambiente seguro? ¿Es que no son también una forma de riqueza? ¿Por qué solo se convierte en riqueza cuando alguien le pone una valla alrededor o lo declara propiedad privada? Eso no es creación de riqueza es usurpación de la riqueza.

Mientras por un lado los tradicionales bienes comunes de la humanidad están siendo privatizados a marchas forzadas, por otro lado surgen otros nuevos bienes comunes (software libre, conocimiento libre como el producido en la Wikipedia y en otros proyectos libres más cercanos). La pregunta es sí estos nuevos bienes comunes nos valdrán para proteger y preservar los tradicionales bienes comunes. Algunos pensamos que sí y desde luego son un ejemplo a seguir.

Get ready for the era when collaboration replaces the corporation
Wired Magazine, Open Source Everywhere, Thomas Goetz