Como llevo bastante tiempo dando parcialmente mi opinión sobre las redes inalámbricas libres, voy a intentar hacerlo de una forma más completa usando este blog.

En el texto intentaré ser lo más llano posible, para que la gente normal, lo entienda. Y puesto que hago distinción entre gente normal, y la que no lo es, aquí va una definición de Geek de la Wikipedia:

Un geek es una persona que comparte una gran fascinación, quizás obsesiva, por la tecnología y la imaginación; es más un estilo de vida y una forma de ser que una afición concreta por algo poco habitual. Su objetivo es hacer las cosas por diversión y por el reconocimiento, casi siempre por el simple placer de hacerlo.

Básicamente mi opinión durante este tiempo atrás sobre el futuro de las redes inalámbricas libres es que no se podrá crear una red como la que deseamos (descentralizada, de fácil despliegue, robusta, de altas prestaciones, abierta, etc) si el número de geeks por metro cuadrado necesarios para crearla no baja. Mientras tanto tendremos una red totalmente anárquica caótica, fragmentada, incoherente entre sí, que es lo que ‘los no geeks‘ (gente normal) son capaces de hacer por su cuenta.

Esta opinión la he ido formando estos años después de instalar y mantener tres puntos de acceso en LavapiesWireless, pero realmente fue cuando leí la parte de comunidades libres en el informe de la situación del wireless en Londres cuando vi que la situación se repetía aquí y allá. Cito una parte interesante que habla sobre ello:


What actually happened was that wireless freenetworks sprung up around activists, and, as the level of technical ability needed to install and operate nodes was initially high, this group of activists were people with a high degree of technical expertise. I’ll term this group Geek Activists.

(…)
The core problem is one of density. Not enough people are participating in freenetworking for local interconnection to occur. For the situation to change, the number of freenetworkers per square kilometer needs to increase. How can this be achieved? Broadly, barriers to uptake need to be lowered, in particular the technical barriers.

En mi opinión mientras que montar una red inalámbrica no sea más trivial, más al alcance de cualquier persona normal, no se va a conseguir nuestra red ideal.

Pero como veía que lo mismo que sufríamos en LavapiesWireless estaba sucediendo en el resto de las comunidades inalámbricas libres por el mundo, sabía que tarde o temprano llegarían las soluciones técnicas que facilitarían la creación de estas redes. Antonio Pardo y Diego Kuperman me estuvieron estos días atrás hablando de protocolos en este sentido como OLSR. Ok, maravilloso (gracias chicos por los enlaces), pero ¿sería ahora mismo capaz mi padre de montar un punto de acceso de una forma fácil sin mi ayuda? ¿Hay algún guía burros para ello? Hace meses que en cuanto a temas wireless solo me limito a mantener mis tres puntos de acceso (que dan bastante guerra por cierto) así que no estoy muy al día tecnológicamente, pero espero que esta facilidad de la que hablo sea cada vez más una realidad.

Pero en definitiva ¿cual es mi ideal de red inalámbrica libre? Una red que se pueda montar y mantener por cualquier mortal, participe yo o no en el proyecto.

Esto no se queda en la redes inalámbricas libres, para mi cualquier proyecto libre que quiera tener un uso extensivo entre la población, debe ser usable, de fácil uso. Si no lo es, será usado por una elite pero poco más.

Por ejemplo, sería casi imposible escribir una enciclopedia libre como Wikipedia o un blog como los que proporciona Blogger, si toda la gente tuviese que tener conocimientos sobre páginas web para escribir los contenidos. Sería complicado que la gente usase GNU/Linux si necesitase conocimientos técnicos avanzados sobre la administración de estos sistemas operativos (como pasaba hasta ahora). Afortunadamente Ubuntu (For Human Beings) está aquí, y es cada vez más usable, incluso por mi padres, aunque todavía le queda camino.

No podemos pensar que todo el mundo se va a convertir en geeks y van a manejarse con soltura con HTML, CSS, QoS, OLSR, antenas, etc, etc. Cada persona tiene su profesión y esta es muy respetable.

Y bueno, sí, a mi me gusta, echar una mano, conocer a gente interesante del barrio o de los proyectos libres en los que participo, pero lo que tengo claro es que el tiempo no me da para ir casa a casa instalando GNU/Linux, antenas y puntos de acceso y resolviendo una a una las dudas que le van surgiendo a las personas en el día a día. Simplemente las cuentas (del geek/m2) no me salen, pese a que se me pueda criticar de poco comprometido con un proyecto.

Me interesan los proyectos libres que avanzan mientras duermo, esté yo o no participando, no quiero ser el cuello de botella de ningún proyecto. Para ello, hay que hacer nuestros proyectos libres más usables, construyendo herramientas que faciliten su uso por gente normal, para que estas  personas contribuyan a la generación de bienes comunes (como redes libres, conocimiento libre, etc) de una forma trivial. Ese es mi objetivo desde hace años aunque quizá más en el campo del conocimiento libre.