Ahora estaba escuchando Radiohead (uno de mis grupos favoritos de esos que mezclan dureza con feeling) con el excelente programa de audio Amarok (sublime y muy recomendable pieza de Software Libre).

Y me ha dado por leer las letras de las canciones (el programa tiene una función que descarga las letras de Internet de lo que estás escuchando) y mientras leía me ha sorprendido encontrar una publicidad en forma de banner al final de las canciones.

No se como ha surgido el tema, pero me imagino que el web que proporciona las letras ha insertado de alguna forma la publicidad de paso que proporcionaba las letras. Inmediatamente he pensado: qué poco va a durar esta publicidad…

Como me parecía inadmisible algo así tratándose de Software Libre, he hecho una rápida búsqueda en Internet y he encontrado el respectivo bug en debian (de donde he sacado la captura anterior) y he leído que este "problema" se solucionaba en la siguiente versión de Amarok.

Esto es un ejemplo de lo que pasa cuando somos productores, y consumidores al mismo tiempo (en este caso de Software Libre) . Es de pura lógica, lo que producimos no lo producimos para esclavizarnos si no para hacernos más libres.

Otro ejemplo relacionado en el plugin Adblock de mi navegador Mozilla, con el que filtro todo tipo de publicidad mientras navego por Internet.

Y casi me pondría ahora a hacer la parodia de Bill Hicks "¿Alguno de los presentes trabaja en publicidad o marketing?", pero voy a relajarme…y solo añadir: señores/as del mundo de la publicidad a partir de ahora hay que trabajarselo más.

Mucho me temo que lo van a hacer.