Querida Mara:

Como te prometí te escribo con alguna información de la que te hablé en nuestras vacaciones. Me gusta escribir haciendo referencias y con un formato más enriquecido, así que permíteme que publique este texto en mi blog.

El artículo del que te hablé en Evia se titula Las semillas del Conocimiento Libre. Te lo puedes descargar y compartir ya que todo el periódico Diagonal usa una licencia copyleft

Mi modesto artículo trata de difundir dentro del activismo ecologista otras herramientas (filosóficas, jurídicas, informáticas) que llevamos usando muy satisfactoriamente desde hace años en otras áreas (como en el Software Libre) para hacer frente a empresas tan grandes como Microsoft.

Para que veas el potencial, una cita:

Earlier this week in Brazil, the chief technology officer of the Microsoft Corporation, Craig Mundie, made a public speech, in which he said that my client the Free Software Foundation (the Free Software Foundation, and only the Free Software Foundation) was destroying the global software industry.
Freeing the Mind: Free Software and the Death of Proprietary Culture, Eben Moglen.

Aunque el autor del artículo Eben Moglen matiza las declaraciones de Mundie estas no dejan de ser interesantes. Además estamos consiguiendo muchas más cosas que poner muy nerviosa a Microsoft.

Ahora bien, si podemos mover los cimientos de una empresa como Microsoft y su gran monopolio, ¿porque no hacerlo con empresas como Monsanto, etc, etc?

 Free Software, Free Knowledge, Free SocietyAhora mismo todas las herramientas (tanto informáticas como jurídicas) que empezamos a usar nosotr@s (l@s hackers) se van extendiendo poco a poco al resto de campos a la vez que se van adaptando, mejorando, volviendose cada vez más fácilmente usables por gente normal. Las empezamos a usar nosotros porque fuimos los primeros que las tuvimos a nuestro alcance, y muchas de ellas las desarrollamos nosotros mismos, ahora empiezan a estar al alcance de cualquiera. Uno ejemplo en el campo jurídico puede ser las licencias de Creative Commons.

Get ready for the era when collaboration replaces the corporation
Wired Magazine, Open Source Everywhere, Thomas Goetz 

Mi artículo que te citaba al principio se centra en buscar la analogía entre la luchas de los dos movimientos (el del Software Libre y el Eco-activista) pero en realidad la comparativa es aplicable a cualquier otro campo.

¿Y como afecta por ejemplo esto a la investigación científica? Realmente la esencia de la forma de colaboración del movimiento del Software Libre, es la que se ha usado en la ciencia durante siglos, pero al contrario, se ha mejorado el método con nuevas herramientas filosóficas, informáticas y jurídicas, pero sobre todo se ha mejorado la forma de compartir los resultados con la humanidad.

Poco a poca la comunidad científica se va dando cuenta, y surgen diferentes iniciativas al respecto. No sigo con detalle todas estas iniciativas pero aquí van algunos enlaces de noticias al respecto que he ido guardando:

The open-source model is a good way to produce software, as the example of Linux shows. Could the same collaborative approach now revitalise medical research too?
http://ourproject.org/forum/forum.php?forum_id=143

BIOS – Biological Innovation for Open Society – is a new initiative of CAMBIA to extend the metaphor and concepts of Open Source to biotechnology and other forms of innovation in biology.

http://ourproject.org/forum/forum.php?forum_id=312

Congress Pushing Open Access for Gov-Funded Research

http://ourproject.org/forum/forum.php?forum_id=176

The mission of Science Commons is to encourage scientific innovation by making it easier for scientists, universities, and industries to use literature, data, and other scientific intellectual property and to share their knowledge with others.

http://ourproject.org/forum/forum.php?forum_id=303
http://science.creativecommons.org

BioMed Central, Over 100 Open Access journals covering all areas of Biology and Medicine

http://www.biomedcentral.com/home/

Están comenzando, pero van a avanzar mucho más rápido que el movimiento del Software Libre (que tiene unos veinte años) porque el camino está mucho más claro.

Ahora mismo, aunque las investigaciones sí se realizan en abierto y a la vista de toda la comunidad científica, en mi opinión los resultados quedan cerrados y monopolizados en manos de grandes empresas, cerrados en publicaciones no libres, sujetos a patentes, etc, digamos que el conocimiento se cierra. La ciencia está al servicio del mercado, cuando la ciencia debería estar al servicio de la humanidad.

Pero nuestro movimiento defiende que todos estos conocimientos, estos bienes deben ser de todo el mundo y de ninguna persona en particular. Defendemos los bienes comunes, los espacios comunales (el término commons en ingles o procomún en español). Y los bienes comunes (como el Software Libre, como las publicaciones libres de la Wikipedia, como las publicaciones científicas libres, como el sol y como el aire) no tienen fronteras, son libres aquí, en Asía, en America, en Africa o en Cuba, están accesibles para cualquier persona independiente de su condición.

El discurso imperante al hablar de Internet es el del mercado. Pero las categorías económicas son demasiado estrechas de miras para nuestras necesidades como ciudadanos y como seres humanos en el ciberestado al que estamos abocados. Tampoco consiguen entender la cantidad de sitios web, de servidores de listas, de programas de software de código abierto y de sistemas para compartir archivos entre iguales que funcionan como un procomún: sistema abierto y comunal para compartir y gestionar recursos. Resulta que esta producción entre iguales (peer to peer) muchas veces es una forma más eficiente y creativa para generar valor que el mercado, además de ser más humanista. El paradigma del procomún (commons) nos ayuda a comprender este hecho porque reconoce que la creación de valor no es una transacción económica esporádica ­­como mantiene la teoría del mercado­­ sino un proceso continuo de vida social y cultura política. ¿Cuándo reconoceremos que el procomún juega un papel vital en la producción económica y cultural de nuestros días?
El redescubrimiento del procomún, David Bollier

Hay otro concepto interesante en todo esto que es el concepto de prosumidor. En esta nueva etapa de nuestra civilización nos volvemos a convertir en productores (de software, de noticias, de conocimientos, de productos, etc) y consumidores al mismo tiempo. Cuando esto sucede, la producción es mucho más acorde con nuestras necesidades, nos hace más libres, no nos esclaviza como hace el Mercado "Libre", nos libera de intermediarios innecesarios, de productores abusivos, de producción y consumo innecesario. La producción se pone al servicio de la humanidad.

Esquema de Proyectos LibresPor otro lado, el movimiento de Software Libre también se puede ver como un grupo de personas con problemáticas similares que se unen para trabajar en común y que finalmente comparten los resultados inmateriales de su trabajo, su conocimiento, generan bienes comunes, al alcance de cualquier otra persona. ¿No es este principio aplicable a cualquier otro campo?

Hace poco una amiga común me hablaba de lo bueno que era un manual de ecología que había editado un amigo suyo. Enseguida le pregunté si la licencia del trabajo era copyleft y si podía descargarlo de Internet y no supo responderme. ¿Es que quizás no tenemos similares problemáticas medioambientales aquí y allá? ¿Es que tenemos que empezar todos el trabajo desde cero?

Dentro de la comunidad del Software Libre hay un Ecology Howto que se limita únicamente a la computadoras. Es un trabajo que yo ya no he tenido que hacer cuando tuve curiosidad por esa problemática, otros habían hecho ya el camino. ¿Porque no tener un Ecology Howto que abarque más allá de las computadoras?

Dos miembros fundadores del colectivo agroecológico en el que participo, Bajo el Asfalto está la Huerta (el BAH), publicaron un libro con licencia copyleft, contando su experiencia. El libro se llama Con la comida no se juega, alternativas autogestionarias a la globalización capitalista desde la agroecología y el consumo y se puede descargar libremente de la red.  Lo edita Traficantes de Sueños que es una editorial que edita libros con licencias libres. El BAH es también un ejemplo de prosumidores.

Y si quiero usar energías renovables en mi comunidad, ¿soy el único que tiene esta necesidad? ¿Tengo que comprar productos o publicaciones especializadas o realizar una investigación propia para conseguir este objetivo?
Hay gente con esas mismas necesidades que ha empezado a andar y comparten su trabajo con licencias libres.

Y también andamos hacia una nueva Universidad que realmente haga honor a su nombre. Los métodos de aprendizaje, de enseñanza, de reconocimiento que usamos en Internet están también revolucionando la enseñanza. Cuando en Internet se te reconoce tus conocimientos o tu trabajo, cuando haces una búsqueda sobre un tema y cientos de páginas apuntan a ti, ¿que otra acreditación necesitas? La meritocracia (esfuerzo + inteligencia) de una persona, un grupo, un proyecto se convierte en una regla de medida en Internet.

Y si aún así no te queda del todo claro como se puede andar en este camino, te recomiendo la lectura de este texto práctico: Como crear un Proyecto Libre. También muestra una buena parte del campo donde estoy más activo.

Este es mi regalo de cumpleaños, un poco de conocimiento libre y un poco de optimismo.

Te deseo mucha felicidad,

Vicente